lunes, 11 de junio de 2012

TRADICIONES Y COSTUMBRES DE NUESTRA LOCALIDAD



Estimada alumna, debes de tener presente que la Festividad del "Corpus Christi" ocupa un lugar preponderante en el calendario festivo de nuestra ciudad. Es una de las fiestas religiosas más sobresalientes del Cusco, por lo que para esta ocasión la ciudad se ve muy concurrida por gentes venidas de otros confines.
El origen de esta festividad se remonta hacia el año de 1247, cuando en San Miguel de Lieja (Bélgica) fue celebrada por primera vez. "Corpus Christi" significa "Cuerpo de Cristo" y fue instituida para conmemorar solemnemente la institución de la Sagrada Eucaristía que a su vez representa el Cuerpo de Cristo; debe llevarse a cabo el jueves siguiente a la octava de Pentecostés, es decir, el jueves siguiente a la fiesta de la Santísima Trinidad; este día llega a ser el jueves contando nueve semanas después del Jueves Santo. Fue establecida en esta zona de los Andes después de 1533 pero instituida oficialmente en el Cuso por el virrey Toledo en 1572. 
La festividad del Corpus Christi se realiza en Junio, la fecha es movible.

En la época prehispánica existían fiestas importantes en cada mes del año; el Inkario se caracterizó por ser una sociedad agrícola, tranquila y relativamente armoniosa que tenía fiestas relacionadas con su actividad principal y sus divinidades ancestrales. Es evidente que la más grande fiesta del Inkario fue el "Inti Raymi" o "Fiesta del Sol", llevada a cabo exactamente en el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Sur, es decir el 21 de junio de cada año. Era una celebración religiosa desarrollada en la Plaza Principal de la ciudad en honor al "Tayta Inti" o "Padre Sol" y en presencia de los "mallki" de todos sus hijos, vale decir en presencia de las momias de todos los Inkas o Reyes del Tawantinsuyo, además de otros antepasados. Las momias eran llevadas en procesión ricamente ataviadas con muchas joyas y adornos en andas o literas especiales hechas en metales preciosos (el culto a los "mallki" se conocía como "Onqoy Mita"); después de la ceremonia religiosa se tenía una fiesta con abundante comida, bebida y danzas.

"Cuando los españoles llegaron al Cusco, se sorprendieron al enterarse que los hijos del Sol sacaban en procesión a las momias de los Incas; entonces, blandiendo los evangelios, decidieron terminar para siempre con la fiesta pagana. La solución de los misioneros que acompañaban a los conquistadores fue muy simple: reemplazar los venerados restos por imágenes de la virgen y los santos católicos. Así nació el Corpus Christi en la antigua capital del Tawantinsuyo, una celebración católica que se impregnó de matices andinos"



"EL CORPUS"
Hoy, la festividad es importante en la población común y corriente que habita en la jurisdicción de las diferentes parroquias del Qosqo; los preparativos se inician con semanas y aun meses de anticipación para lo que existe una organización tradicional comandada por el mayordomo ("carguyoq") que es la persona que acepta el cargo, la responsabilidad y obligación para costear la mayor parte de los gastos de la festividad que entre otros incluye misas, vestimenta nueva para la Virgen o el Santo de la Parroquia, el contrato con una banda de músicos ("q'aperos") para acompañar la procesión, una orquesta típica para la celebración de la fiesta, comida para los invitados, aguardiente, chicha y cerveza, recordatorios, etc. En muchos casos los gastos son compartidos con otras personas que fueron comprometidas para ello mediante la "hurk'a", es decir, el sistema mediante el cual se visita a una persona con panes de trigo enormes como regalos para que al aceptarlos adquieran el compromiso a donar o pagar algo para la fiesta.
El día miércoles un día anterior al Corpus Christi se realiza la "entrada" de las imágenes que salen en procesión de sus parroquias acompañadas del cura, los vecinos, los mayordomos que portan en el pecho las "demandas" que son distintivos o estandartes a veces de plata con la imagen de la Virgen o Santo, para dirigirse a la Catedral donde la imagen ser depositada hasta el día siguiente en que se realiza la procesión principal.

En la Plaza de Armas se han levantado altares bastante grandes y adornados con espejos, banderas, flores, ramas de árboles, algunas imágenes, etc.; otrora, esos altares eran más numerosos y ostentosos, adornados con frontales de plata, lienzos de Escuela Cuzqueña, imágenes en bulto, etc. En este día, en la Plaza San Francisco y alrededores del mercado de San Pedro, muchos comerciantes han colocado sus stands de comida típica para los asistentes a la "entrada", donde se sirve el tradicional "Chiri Uchu" o "Aji Frio" que consiste en pequeños trozos de cuy asado, pollo, ch'arki, embutidos, cau-cau, queso, torrejas de harina de maíz, maíz tostado, qocha-yuyo y rocoto; otros stands también sirven chicharrones, anticuchos, etc.; y por supuesto cerveza y chicha. 




El día principal del Corpus Christi se percibe mucha actividad desde las primeras horas de la mañana; dentro de la Catedral se celebran muchas misas para los diversos Santos y Vírgenes, a las 10:00 a.m., el Arzobispo de la ciudad celebra una Misa Pontifical o Te-Deum, luego de la cual se dará inicio a la procesión. Preside la procesión la Carroza de Plata conocida también como Templete o Baldaquino en cuya porción central se coloca el sol de oro de la Custodia que a su vez lleva al Santísimo Sacramento (la hostia consagrada), delante del cual permanece el Arzobispo de rodillas. El Templete fue mandado a construir por el Obispo Fray Bernardo de Serrada en 1733 utilizando parte de un legado del doctor Francisco de Goyzueta Maldonado, tiene su marco en madera de cedro y recubierto con planchas de plata repujada; hoy en día sale en procesión sobre un vehículo motorizado; detrás siguen la autoridades de la ciudad, delegaciones de instituciones diversas y colegios, etc.



El Cuerpo de Cristo, luego de la procesión, 
bendice a nuestra ciudad del Cusco.



Después de la procesión del Santísimo, aproximadamente al medio día, se inicia la procesión de Santos y Vírgenes en la Plaza de Armas donde se han congregado quizás unas 50 o 60 mil personas. La tradición tiene un orden establecido para la procesión desde el tiempo de la colonia, de tal modo que el orden de salida de las imágenes desde la Catedral es el siguiente:

1.- San Antonio de la parroquia de San Cristóbal;
2.- San Jerónimo de la parroquia del distrito de San Jerónimo;
3.- San Cristóbal de la parroquia de San Cristóbal;
4.- San Sebastián de la parroquia del distrito de San Sebastián;
5.- Santa Bárbara de la parroquia del distrito de Poroy;
6.- Santa Ana de la parroquia de Santa Ana;
7.- Santiago Apóstol de la parroquia de Santiago;
8.- San Blas de la parroquia de San Blas;
9.- San Pedro de la parroquia de San Pedro;
10.- San José de la parroquia de Belén;
11.- Virgen de la Natividad de la parroquia de Almudena;
12.- Virgen de los Remedios de la iglesia de Santa Catalina;
13.- Virgen Purificada de la parroquia de San Pedro;
14.- Virgen de Belén de la parroquia de Belén;
15.- Virgen Inmaculada Concepción llamada: "La Linda" de la Catedral.


Luego de la procesión de imágenes, éstas son guardadas dentro de la Catedral donde permanecerán hasta la "octava", es decir hasta ocho días después del Corpus Christi. El día de la "octava" se inicia con otra procesión del Santísimo seguido por los diversos Santos y Vírgenes que retornarán a sus parroquias de origen una vez concluida la procesión. Ya en la parroquia de la imagen, en la efervescencia de la fiesta y en medio de la algarabía, se comprometerá al nuevo mayordomo o "carguyoq", vale decir a la persona que costear los gastos de la festividad para el próximo año.



VIDEO: Cusco celebra la fiesta del Corpus Christi con la entrada de los Santos

Actividad:

Ahora que te has informado acerca de esta festividad, ingresa un comentario sobre el Corpus Christi, señalando los aspectos positivos y/o negativos que has podido observar.  

9 comentarios:

  1. Quiero destacar un aspecto positivo: la FE y devoción de los feligreses cusqueños. Más allá de lo tradicional de esta festividad, está la adoración a Cristo Sacramentado que vive presente en la hostia consagrada.

    ResponderEliminar
  2. Quiero mencionar que, esta festividad nos conlleva a la reflexión sobre nuestras costumbres y tradiciones y la Fe interiorizada en cada uno de los cusqueños.

    ResponderEliminar
  3. Esta festividad hace que las distintas generaciones de los cusqueños vivamos y mostremos
    al mundo nuestra riqueza cultural.

    ResponderEliminar
  4. Yo opino qu lo que dice en el texto es todo lo que se necesita . Concreto y preciso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Muy pronto tendremos más novedades en nuestro blog. Un abrazo y muchas bendiciones.

      Eliminar
  5. Una vez más se ha cumplido con la tradición. Ayer jueves se tuvo "la octava de Corpus" y las imágenes de los santos vuelven a sus parroquias.
    En estos momentos (9:45 a.m.) el patrón San Jerónimo está pasando por la Av. de la Cultura, a media cuadra de nuestro colegio. A "el doctor de la Iglesia" le pedimos que interceda por nuestra institución educativa, para que en este nuevo aniversario (12 de junio) tengamos un renovado impulso y despeguemos hacia el desarrollo y la mejora de la calidad educativa, con la participación responsable y comprometida de todos los que pertenecemos a la gran familia de "Comercio 41".

    ResponderEliminar
  6. estaba bien pero para la proxima mas informacion

    ResponderEliminar
  7. pon las tradiciones y costumbres porque hay no hay nada

    ResponderEliminar